Embarazo

Primer Trimestre del Embarazo

Los primeros síntomas son los más molestos durante toda la etapa del embarazo en especial si eres primigesta, las náuseas y los vómitos están a la orden del día, son de frecuencia matutina aunque eso no impide que aparezcan en la noche. En su mayoría todos estos síntomas ocurren durante el primer tercio del periodo de gestación.

El primer trimestre del embarazo corresponde desde el día de fecundación hasta la semana número 12, lo que corresponde a 84 días esenciales para el desarrollo embrionario, que determinará el bienestar del bebé a lo largo de toda su gestación.

Primer Trimestre del Embarazo

Calculadora de embarazo

Síntomas y cambios Maternos

Son muchos los síntomas que ocurren a la nueva mamá entre ellos. Los cólicos a nivel pélvico están a la orden día, esto se debe a la implantación del óvulo fecundado y por el cambio de tamaño del útero. El síntoma cardinal es la ausencia de sangrado.

Tu estado emocional se hace muy cambiante y errante puedes pasar de un estado de alegría a tristeza en un abrir y cerrar de ojos, esto se debe a la gran carga hormonal que tienes en este momento. Estrógeno, progesteronas y otras hormonas se elevan para crear y dar vida a ese bebé que se forma dentro de ti.

Los mareos y desmayos son altamente frecuentes tu gasto cardiaco aumenta por la elevada demanda de flujo sanguíneo que se destina a tu aparato reproductor en especial al útero.

Tus mamás se vuelven levemente turgentes, inician el camino hacia la producción de leche materna. El aumento de tu circunferencia abdominal aún no es significativo.

Cambios de un Embrión a Feto

Primer Trimestre del Embarazo

En esta etapa ocurre la organogénesis a partir de las 3 capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se forma las estructuras primitivas que darán origen a los órganos una vez alcanzado el segundo trimestre.

Por otra parte se estará formando la placenta que posee funciones de regulación del intercambio materno fetal, sirve de barrera, aporta nutrientes y cumple funciones respiratorias, inmunológicas y endocrinas.

La placenta en resumidas palabras protegerá al embrión, y posterior feto, de virus y bacterias, le ofrecerá los nutrientes necesarios para su crecimiento, nutrientes que provienen de la madre pero que la placenta desvía hacia el bebé.

La placenta se encarga de eliminar todos esos compuestos que el organismo ya no necesita como urea, dióxido de carbono, bilirrubina, entre otros. El latido cardiaco es perceptible al final de este trimestre se puede observar por ecografía y el Doppler permite oírlo.

Evaluación Médica

Es imperativo que la mujer en estado de gravidez comience lo más pronto posible sus controles médicos, ya que es la única forma de evaluar el estado de salud materno fetal. Se recomienda empezar una vez confirmado el embarazo por exámenes de laboratorio o por pruebas caseras.

En estos primeros controles tu especialista evaluará el estado de tu cuello uterino y verá si no tienes una patología o enfermedad benigna (o maligna) que impidiera el parto vía vaginal. Para lo anterior, la citología es el estudio ideal.

La ecografía será la prueba que te dará la certeza definitiva para confirmar tu embarazo. En las primeras semanas debe ser trasvaginal, es la forma más eficaz de visualizar al embrión.

Los exámenes de laboratorio son otra forma de evaluar tu esta de salud en general, de entrada se te solicitará: hematología completa, tipeaje, HIV, VDRL, los antígenos para toxoplasmosis y hepatitis B, los tiempos de coagulación,  glicemia, uroanálisis y todo paraclínico que considere necesario tu especialista.

Primer Trimestre del Embarazo

Se iniciará un control de peso y de las comorbilidades (enfermedades prexistentes), en caso de existir alguna. El control con tu especialista debe ser mensual.

Complicaciones del Primer Trimestre

Las complicaciones evidentes y que generan más alarmas son las hemorragias, que pondrían en riesgo la vida de tu bebé. Entre ellas tenemos la amenaza de aborto precoz por ser antes de la semana número 12 según la clasificación de la FIGO (Federación Internacional de Ginecobstetras).

En algunos casos, puede que el blastocito (grupo de células que se han multiplicado producto de la unión del óvulo con el espermatozoide) no se haya implantado de forma adecuada y ocurra lo que se denomina un aborto incompleto o completo, según las medidas del mismo.

Por otro lado puede ocurrir que solo se geste el saco amniótico, sin presencia de embrión, lo que se denomina un huevo anembrionado o embarazo anembrionado. Existen situaciones donde el embarazo ocurre en sitios fuera del útero que se conoce con el nombre de un embarazo ectópico.

Todos estos casos son incompatibles con la vida. Las infecciones vaginales y urinarias pueden estar presentes, siendo de mayor riesgo las vaginosis, vaginitis, cándidas y VPH.

Los traumatismos a consecuencias de caídas, a causa de los desmayos por consecuencias de los primeros síntomas del embarazo, debido a un descenso de la hemoglobina y posible estado de anemia.

Cuidados Maternos

Por ser  el primer trimestre del embarazo, la madre gestante debe corregir su hábito alimentario, es un mito y falsa creencia que se debe comer por dos, eso solo atrae  problemas de sobrepeso que pueden conllevar a una posible diabetes gestacional.

Primer Trimestre del Embarazo

La dieta deber ser rica en nutrientes como vitaminas, minerales y oligoelementos que le ofrezcan protección a la madre y el feto. Se debe ingerir porciones pequeñas, pero deben ser varias veces al día, los vegetales y hortalizas son la primera elección acompañado de frutas.

Se debe evitar los alimentos muy procesados o que tengan colorantes artificiales o grasas trans. El consumo de frituras y comida chatarra queda restringido, así como todas las bebidas negras (refrescos, café). El inicio de suplementos de hierro, ácido fólico y vitaminas es vital, esto protegerá a su bebé de enfermedades innatas al desarrollo embrionario.

Se debe evitar la exposición a los Rayos X, así como a los compuestos halogenados como los gases anestésicos, en especial si la madre pertenece al equipo de salud (ya sea enfermera o médico). Debe evitar de igual manera el consumo de bebidas alcohólicas y el uso del cigarrillo debe ser suspendido.

Si los vómitos son significativos y numerosos se debe reponer las pérdidas de líquidos con suero oral o con la ingesta de abundante líquidos, de ser necesario comente a su especialista y esté le indicará un tratamiento paliativo que le ayude a contrarrestar este síntoma.

Como puedes ver, los cuidados de la nueva mamá en esta fase del embrazo son sumamente importantes. Es por ello que, ante cualquier signo de alarma o duda, acuda a su especialista cualquier inquietud por pequeña que sea es mejor aclararla, así usted se sentirá más tranquila, al igual que su entorno familiar. 

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico