Embarazo

Síntomas del Embarazo

La concepción de un bebé en muchas ocasiones puede pasar desapercibida en la primera semana, no todas las mujeres perciben esos primero cambios, ya que pueden ser más sutiles que otros. Vómitos, nauseas, mareos y la ausencia de la menstruación, son solo algunos de los muchos síntomas y signos que presenta una mujer gestante.

En promedio un embarazo llega a término alrededor de la semana número 40, en ese lapso de tiempo ocurren muchos cambios fisiológicos y hormonales que se ven reflejados en estas semanas. En este articulo vamos a enumerar esos síntomas propios del embarazo y porque suceden.

Síntomas Generales

Si tienes una vida sexual activa y no tienes un método anticonceptivo o estas decidida a traer un bebé al mundo, estos primeros síntomas y signos te serán de gran ayuda para determinar si estás realmente embarazada.

Sintomas del Embarazo

Calculadora de embarazo

Estos indicios varían de una mujer a otra, incluso son más frecuentes en las mujeres primerizas. Ya cuando ocurre un segundo o tercer embarazo, estos signos y síntomas suelen verse mermados.

Un síntoma característico es la fatiga, la constante sensación de sueño acompañado de la disminución de la actividad física, son síntomas propios de la acción de la progesterona (hormona producida por los ovarios).

La progesterona y los estrógenos hacen que el flujo sanguíneo se ralentice. Lo cual afecta el riego sanguíneo al cerebro, causando síntomas de mareos y desmayo en la mujer embarazada.

Otra característica común que no toda mujer percibe, es un leve aumento de peso. En promedio una mujer debe ganar de 300 a 400 gramos semanales, en total el peso máximo en ganancia al final del embarazo no debe estar entre los 10 a 12 kilos (este peso incluye el peso del bebé). Inclusive, algunas mujeres comienzan a presentar dolores de cabeza de forma recurrente.

Cambios y Síntomas en el Aparato Reproductivo y Urinario

El primer síntoma (síntoma cardinal) es la ausencia de sangrado, esto se debe a la progresión del cuerpo lúteo que facilito la implantación el cigoto. El endometrio como fue implantado, no se degrada, y no ocurre el sangrado menstrual. Nuestro ciclo mensual se detiene.

En las mamas ocurren cambios en la coloración y tamaño del pezón, aunque al inicio son muy leves. Se vuelven más sensibles, y se percibe una sensación de hormigueo. A medida que el embarazo avanza, estás aumenta de tamaño. Se preparan para la lactancia.

En relación al sistema urinario, el síntoma más resaltante es en relación número de micciones. Estas aumentan en número, en especial durante las noches. Esto es debido a que el útero está aumentando de tamaño y comprime la vejiga, impidiendo que esta se llene por completo.

La frecuencia miccional disminuye a mitad del embarazo, pero reinciden al final del mismo. Este factor hace que el riesgo a infecciones de tipo urinarias se eleve. Por ello, es muy importante la buena higiene del área genital como medida preventiva.

Síntomas Gastrointestinales

La culpable de los primeros síntomas un poco molestos, es una hormona llamada Gonadotropina coriónica (hCG). El aumento de dicha hormona trae consigo los vómitos precedido de náuseas.

Por lo general las náuseas y vómitos son de frecuencia diurna, aunque pueden aparecer eventualmente en cualquier momento. Son propios del primer trimestre del embarazo y por lo general, desaparecen posterior a  la semana 16.

Otra hormona que interviene es la progesterona. La cual es la responsable de esos antojos, ese apetito algo caprichoso que tienen las mujeres embarazadas. También puede ocurrir el rechazo a ciertos alimentos y el deseo imperioso de comer algo en específico (una excusa perfecta para que tu pareja te consienta).

Otros síntomas asociados son esos gases que generan una distensión abdominal, la producción excesiva de saliva y  el estreñimiento.

Cambios Cardiovasculares y sus Síntomas

El estar embarazada sin duda trae muchos cambios en nuestro cuerpo, no solo se afecta nuestro apetito, hábitos de sueño y la coloración de nuestra piel. Nuestro corazón también sufre una serie de cambios que se ven reflejado en el número de latidos el cual aumentan, sin sobrepasar los 100 latidos por minuto.

Inicialmente la tensión arterial se puede ver disminuida y los valores de hemoglobina, se ven reducidos por el aumento del volumen sanguíneo y las demandas de sangre en la formación del bebé, que viene en camino.

Síntomas respiratorios del embarazo

Como en todo proceso de cambios hormonales, y en este caso que tu cuerpo inicia una ardua tarea de formar un nuevo ser, tus demandas de oxígeno y sangre se ven incrementadas. Lo que conlleva a que la membrana muscular se engruese, pierda humedad volviéndose más reseca, esto favorece a que cualquier pequeño traumatismo sea causal de un sangrado a nivel nasal.

El sistema inmunológico de la mujer gestante se encuentra disminuido, haciendo que esta se vuelva más susceptible a virus circulantes y más propensas a sufrir resfriados, sin mayores repercusiones o complicaciones.

Sintomas del Embarazo

Signos típicos en piel por el Embarazo

En la piel ocurre una hiperpigmentación, que es derivada de la producción de hormonas secretadas por la placenta, que aumenta el número y pigmentos de melanocitos (estos son células que dan la coloración en la piel).

En muchas mujeres se presentan manchas en el rostro, cuyo término correcto es melasma o cloasma (por aumento de la concentración de melanina). Esto sucede en el 80% de las embarazadas primerizas. Aunque son muy pocos los casos en las que están manchas persisten más allá de la culminación del embarazo.

Algunas gestantes, presentas estrías y varices, pero esto es en relación al aumento desproporcionado de peso. En relación a este punto, la mujer gestante debe tener un  muy buen estado nutricional.

Todos estos síntomas enciende nuestros sentidos de alerta, son pequeñas señales que nos avisan que un posible embarazo a ocurrido, pero no son determinantes, ni confirmatorios. Muchos de estos síntomas se pueden asociar a otras patologías.

Los diagnósticos de certeza, solo te los da tu visita al ginecólogo, de la mano de tus exámenes de sangre con una Beta-hCG positiva o cuantitativa con valores por encima de 5mUI/ml y la ecografía transvaginal.

El estar embaraza genera muchos cambios hormonales que repercuten en el funcionamiento de tu cuerpo y tu estado emocional. Todos estos cambios son transitorios. Algunos se modifican, disminuyen o se exacerban en relación al trimestre del embarazo que te encuentres.

Independientemente de ello, te animamos a que vivas, sientas y disfrutes de ser madre, de estar embaraza, ya que muchas mujeres (por una razón u otra) no pueden hacerlo.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico