Embarazo

El Embarazo Semana a Semana

Nada más fascinante que descubrir que estás embarazada. Son 280 días llenos de cambios fisiológicos y hormonales, que nunca  antes habías experimentado.  El saber que estas embarazada representa un reto, llenos de metas semana a semana, tanto para ti como para el bebé que se está gestando.

Un embarazo se puede medir por meses: 9 meses, por trimestre los cuales son 3 o por semanas; cada semana ocurre un hecho distinto desde el punto de vista embrionario o fetal.

Las Primeras 12 Semanas de embarazo

Estas primeras semanas representan el inicio del proceso de ovulación hasta la implantación que ocurre en el octavo día, el cual ocurre durante la primera semana.

Embarazo Semana a Semana

Calculadora de embarazo

El primer síntoma se manifiesta en la segunda a tercera semana que es la ausencia de sangrado, la cual será la primera señal de alerta de un posible embarazo. Al final de la cuarta semana el embrión alcanza a medir 9 mm y pesa un gramo.

Ya para la cuarta semana se ha formado los dos aros tanto interno, como externo que se encarará de la diferenciación de las tres capas embrionarias (ectordemo, mesodermo y endodermo)  y el otro será responsable de la formación y constitución de la placenta y cordón umbilical.

Finalizando la cuarta semana por estudios especiales podrás ver y oír el latido del corazón del bebé.

Desde la Quinta semana hasta la semana Onceava semana, el feto irá desarrollando características más humanas, poseerá, cabeza, tronco y extremidades, que aún no están por completo desarrolladas, pero están en vías de hacerlo.

Estas semanas son cruciales en su desarrollo, todo lo que le ocurra a la madre se verá repercutido en el feto, ahora son un binomio, desde aquí hasta la fecha de su nacimiento, incluso posterior a esta fecha, porque el lazo que se crea al amamantarlo es único.

Embarazo Semana a Semana

Periodo de la Semana 13 a la Semana 19

Los acontecimientos que aquí transcurren son aproximaciones de lo que puede estar sucediendo en tu vientre no son exactos, pero se acercan bastante a la realidad. Empecemos a detallar estos descubrimientos semana a semana.

La semana 13 el feto produce orina que es liberada en el saco amniótico. Un hecho bastante interesante es que, el feto ingiere este líquido amniótico. La piel del bebe es transparente y delgada; sus huesos comienza a endurecerse.

La semana 14 las extremidades tanto superiores como inferiores están más desarrolladas. El bazo comienza la síntesis de los hematíes (glóbulos rojos), el feto pesa 45 gramos aproximadamente.

La semana 15 se puede evidenciar el sexo del bebé y se forma el cuero cabelludo. El feto mide aproximadamente 87mm desde la coronilla hasta las nalgas.

La semana 16 la cabeza del feto se encuentra bien establecida al punto que la puede erguir, y puede mover sus ojos lentamente. Los movimientos fetales son lentos y aún la madre no logra percibirlos. El feto pesa 110 gramos.

La semana 17 El feto ya gira y realiza movimientos más activos en el saco amniótico, aparecen las uñitas en sus pies, a esta altura el feto mide 120mm aproximadamente desde la coronilla hasta la nalga.

Embarazo Semana a Semana

La semana 18 el sistema digestivo del feto, comienza a funcionar, las orejas ya están formadas lo que le permite oír los sonidos del exterior.

La semana 19 en las niñas se formará parte de su aparato reproductor femenino, el útero y el canal vaginal ya estarán presentes. Al final de esta el feto pesa 200 gramos y mide 140mm (coronilla-nalgas).

Semana 20: Vamos a la mitad del camino

Que gran noticia, vamos a mitad del embarazo, ya que en promedio el termino se alcanza en la semana 40. Para esta semana el feto debe estar pesando 320 gramos y debe medir 160mm desde la coronilla hasta las nalgas. El bebé duerme y se despierta ante ruidos externos.

La semana 22 se ha formado el pelo del bebé en conjunto con las cejas. La grasa parda esta presente, esta grasa le produce calor al bebé. En los niños varones los testiculos inician su descenso.

La semana 23 el feto alcanza un peso de 460 gramos y mide 190mm aproximadamente. Las huellas dactilares se van marcando en sus deditos. Algunos fetos pueden presentar hipo, por la abertura de la boca, por el reflejo de succión que ya esta presente.

La semana 25 el feto es capaz de responder con movimientos  a tu voz; en la semana 26 los pulmones van alcanzando madurez y la semana 27 representa el final del segundo trimestre del embarazo, en este momento tu bebé puede estar pesando 820gramos y medir 23cm en promedio.

Embarazo Semana a Semana

Continúa el Desarrollo Fetal (III Trimestre)

El desarrollo neurológico continúa en ascenso. En la semana 28 los parpados del bebé ya formados, eventualmente pueden abrirse, el bebé ha logrado una ganancia de peso considerable llegando al kilo. En la Semana 29 los movimientos fetales son más evidentes la madre los percibes (son las primeras “pataditas” del bebé).

El cabello del bebé crece, la medula ósea comienza a producir células, todo esto ocurre en la semana número 30. Enla semana 31 el feto comienza a acelerar la ganancia de peso, el bebé según algunos expertos comienza a practicar el ejercicio de respirar aunque aún no ocurre el intercambio gaseoso, esto solo sucede en el momento del nacimiento.

En la semana 32 el feto alcanza un peso de 1.700 gramos y mide 280 mm en promedio. Entre el lapso de la semana 33 a la 36 el feto logra percibir la luz solar, lo cual se evidencia en la dilatación de su pupila. La cavidad del cráneo aún es blanda y bastante flexible. Sus uñas crecen.

Etapa Final: Embarazo a Término

El feto alcanza un peso estimado de 2100 gramos y mide 30cm, ocupa gran parte del saco amniótico a la semana 37. El feto busca ya encaminarse al canal vaginal. En esta etapa es viable el parto, de hecho puede ocurrir la rotura de las membranas.

Algunos embarazos pueden llegar a la semana 40 otros culminan antes o en la semana 42, este proceso varia de mujer a mujer. Incluso el peso en la semana 36 puede ser mayor llegando a ser de 3000 a 3500 gramos.

Recuerda que no es para alarmarse si tu fecha de parto se adelanta o atrasa un poco en este periodo, tu bebé a partir de la semana 37 puede sobrevivir en el medio externo sin ninguna complicación. Esperamos que este articulo te haya dado una mayor comprensión del proceso que se gesta dentro de ti como madre y si eres el orgulloso padre, te permita entender mejor lo que le sucede a tu pareja.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico