Embarazo

Segundo Trimestre de Embarazo

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre la etapa del desarrollo durante el embarazo, en este caso presentaremos como transcurre el segundo trimestre del embarazo. De igual forma, los cuidados prenatales deben continuar, así como las visitas al médico tratante. Solo él te va asegurar el bienestar materno fetal.

Ya han trascurrido 12 semanas tu bebé paso de ser embrión a un feto, ya no es un montón de células, ahora tiene apariencia más humana. Ahora posee órganos, músculos, esqueleto y a desarrollado su propio paquete vasculonervioso (es decir, arterias, venas y nervios). Analicemos a mayor profundidad los síntomas y cambios de esta fase.

Síntomas y cambios Maternos

Segundo Trimestre de Embarazo

Calculadora de embarazo

Las náuseas y lo vómitos en este trimestre del embarazo, comienzan a ser tolerables y disminuyen en frecuencia e intensidad. El aumento de peso se hace notorio al igual que el tamaño de la circunferencia abdominal, ha este nivel el embarazo se hace más evidente a nivel visual.

La madre ha ganado ya casi 5 kilos de peso y al final de este trimestre su ganancia en peso alcanzará alrededor de los 10 kilos. Es por eso que en la primera consulta se debe determinar cuánto pesa la madre para llevar un control.

El aumento de peso no debe ser mayor a estas cifras en esta etapa del embarazo, ya que puede traer complicaciones. El aumento de peso viene incluido en el peso del feto, la placenta, el líquido amniótico y materno.

El volumen y tamaño del bebé hace que se comprima la vejiga urinaria y los ligamentos redondos del útero, lo que se traduce a una molestia a nivel pélvico que genera presión y el aumento de las micciones debido a que la vejiga no se llena por completo y por falta de espacio requiere vaciarse rápidamente.

Este crecimiento del útero en conjunto con el feto hace presión a nivel del diafragma, lo que crea cierta dificultad respiratoria, la madre presenta sensación de ahogamiento en algunos casos, el tránsito intestinal disminuye, y eso genera estreñimiento.

Las manchas en el rostro pueden ser más notorias, debido a la hiperprigmentación producida por los melanocitos.

Segundo Trimestre de Embarazo

Cambios en el feto

En esta etapa del desarrollo fetal, tu bebé semana a semana comenzará a desarrollar diferentes estructuras, su proceso de maduración ira avanzado; al final de este trimestre el feto alcanzará un peso de 820 gramos aproximadamente y medirá 23 cm.

El feto ha desarrollado su sistema urinario y al inicio de este trimestre comenzará a formar su propia orina que quedará en el saco amniótico. Un hecho interesante es que el feto deglute el líquido amniótico y empieza el reflejo de succión, se puede observar por eso como chupa su dedito.

La estructura esquelética ya no es tan esponjosa, se comienza a endurecer en especial los huesos largos y el cráneo. La piel del bebé va experimentando diversos cambios en el inicio del trimestre es suave y transparente al finalizar el trimestre se torna arrugada y rosada.

Se comienza a forma el vello de las cejas y del cuero cabelludo. En las extremidades se comienzan a formas los surcos palmares y plantares, así como las uñas de los pies. Por ecografía se puede determinar el sexo del bebé, ya que se hace evidente. En los niños, los testículos han comenzado a descender. En el caso de las niñas, se forma el canal vaginal y el útero.

Las orejas del feto casi están formadas por completo, sus ojos se mueven lentamente. En el inicio de este trimestre los movimientos fetales son leves y no se perciben pero a medida que avanza este periodo la madre será capaz de tonarlos, porque el feto adquiere mayor fuerza.

Las madres sentirán esas primeras pataditas del bebé, lo que genera dicha y alegría a la madre, como a su entorno familiar.

A la semana 18 es capaz de percibir los sonidos y de despertarse de su larga siesta, en la semana 25 es capaz de responder con movimientos a los sonidos de la voz de su madre u otros estímulos externos. Por último los pulmones han inician el proceso de maduración.

Segundo Trimestre de Embarazo

La importancia de una buena evaluación médica

Las visitas al Médico deben continuar, en este trimestre del embarazo debes acudir al menos en 3 oportunidades para tu control natal.

El médico encargado de tu embarazo, en cada visita que realizas, te hará un chequeo general de tus signos vitales, toma de tensión arterial, la frecuencia de tu pulso y respiración; te pesará y realizará la respectiva ecografía.

La ecografía permite medir la cantidad de líquido amniótico presente en la placenta. En promedio se considera normal valores entre 8.000 ml a 1.500 ml, valores por debajo (oligohidramnios) o por encima (polihidramnios) podrían suponer un riesgo para la salud del bebé.

Los exámenes de laboratorio serán solicitados nuevamente, es primordial que se constate que los valores de hemoglobina estén dentro de los rangos de normalidad. Por su parte, el examen de orina descartará cualquier infección urinaria que pueda estar presente. De ser así, debe ser tratada para evitar complicaciones fetales y maternas.

Posibles complicaciones del Segundo Trimestre

Existen múltiples factores de riesgos que conllevan a poner en peligro la vida materno-fetal, una mala alimentación, descuido en los controles, la presencia de infecciones urinarias y vaginales no tratadas son algunas de los desencadenantes de determinadas patologías como: el riesgo de una Diabetes y/o Hipertensión gestacional, las amenazas de parto pretérmino o una rotura prematura de membranas.

Segundo Trimestre de Embarazo

Cuidados Maternos

  • Una alimentación balanceada, baja en sal, grasas y carbohidratos. Rica en proteínas y fibras. La mujer embarazada debe realizar sus tres comidas  principales y dos meriendas a base de frutas.
  • Disminuir el consumo de azúcares refinados.
  • Evitar el consumo exagerado de café y chocolates.
  • Ingerir como mínimo 8 vasos de agua.
  • Realizar ejercicios de bajo impacto, como caminatas matutinas por espacio de 30 minutos.
  • Usar zapatos cómodos, evitar el uso de tacones,  por el riesgo de una caída.
  • Usar ropa cómoda, en especial en el área abdominal.
  • No olvidar el consumo de suplementos vitamínicos.

Son muchos los cambios fisiológicos y orgánicos que ocurren en esta etapa del embarazo, son muchas las emociones que experimentas día a día y quizás son muchos los temores que sientes, pero ante cualquier eventualidad el único realmente capacitado para resolver tus dudas es tu especialista. Recuerda, no te automediques, ya que podrías poner en riesgo tu salud y la de tu hermoso bebé.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico