Embarazo

Primeros Síntomas del Embarazo

La gestación es un periodo lleno de cambios y transiciones, donde se incrementan los requerimientos nutricionales del cuerpo, por el aumento de las demandas de oxígeno y sangre que requieren los órganos.

Los primeros síntomas son gestados por una especie de orquesta, que está a cargo del sistema hipotálamo-hipofisario-ovárico. No solo se está formando una nueva vida en el cuerpo de la mujer, ocurren cambios en pro de la formación de estructuras maternas, como la placenta; el útero y las mamas sufren transformaciones.

Estos cambios fisiológicos son en gran medida la razón de los cambios súbitos de humor en la mujer gestante.

Primeros Sintomas del Embarazo

Calculadora de embarazo

Inicio del embarazo: Periodo de Implantación

Para que una mujer sea capaz de concebir, debe tener una vida sexual activa sana. Es importante saber que al momento de planificar formar un hogar la carga genética de tu bebé, será el 50% representado por el padre y el otro 50% corresponde a tu propia carga genética.

Es algo a tener en consideración, debes estar preparada emocional, psicológica y económicamente para traer un niño al mundo, ya que no sé trata de una mascota o una nueva adquisición. Es la vida de un ser humano que dependerá exclusivamente de ti durante 9 meses y durante su crecimiento en la vida extrauterina (fuera del útero).

Una vez iniciado el acto sexual, lo ideal es que sea durante los días fértiles (día 14 del ciclo menstrual, que incluye dos días antes y posteriores a esta fecha). Al unirse ovulo con espermatozoide, se formará el cigoto que se implantará en el endometrio y si todo sale bien, estarás embarazada.

Explosión hormonal

En la primera semana el óvulo que fue fecundado por un espermatozoide inicia un viaje por la trompa de Falopio, para así ingresar al útero donde se implantará. Esta será la señal para que se active el eje hipotálamo-hipofisario-ovárico, estas estructuras secretarán unas hormonas que son las responsables directas de los primeros síntomas de un embarazo.

Progesterona, estrógenos y  la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), serán las protagonistas de las cascadas de eventos que vienen a continuación.

Primeros Sintomas del Embarazo

Signos y síntomas característicos de un embarazo

  • Amenorrea (Ausencia de Menstruación): es el síntoma cardinal de un embarazo, en especial si eres una mujer de ciclo menstrual regular. En esta etapa tendrás sensaciones muy parecidas a las premenstruales. En ocasiones, el sangrado marrón que ocurre cuando sucede la implantación, se confunde con un sangrado menstrual. Muchas madres piensan erróneamente que tuvieron un período corto.
  • Náuseas y vómitos: la responsable de estos síntomas un tanto desagradables es la hCG. Al octavo día de la implantación el nivel de dicha hormona en sangre se duplica, evento que ocurre cada 2 días, hasta la culminación del primer trimestre del embarazo.

Las Náuseas se manifiestan por la percepción de los olores y el asco a ciertos tipos de alimentos. La sensibilidad y duración de estos síntomas dependerá de tu susceptibilidad a dicha hormona.

  • Mareos y desmayos: son la respuesta natural a los cambios de volemia, que sufre tu cuerpo.
  • Cansancio y somnolencia: es un síntoma que se puede atribuir a múltiples causas, como pocas horas de sueños, estrés, horas de trabajo extensas, por una rutina de alto impacto en el gym, por la  temporada de verano, que este año fue más significativa.

Durante el embarazo las demandas del flujo sanguíneo aumenta, un ser humano crece dentro de ti y esto representa un gran gasto de energía que conlleva a que tu experimentes estos síntomas de fatiga, cansancio y somnolencia. En este caso, la hormona responsable es la progesterona.

  • Aumento de tamaño de los senos: No creas que tendrás que salir corriendo a comprar un brassier más grande. El crecimiento de los senos es paulatino. Desde el mismo momento que ocurre la implantación, los senos se tornan más sensibles, con un poco más de grosor, más redonditos, quizás un poco más pesados.

Tus senos se comportarán como si estuviera a punto de venirte el periodo menstrual, pero en este caso su volumen se debe a que el estrógeno, progesterona y prolactina, empiezan a preparar el seno para la lactancia.

  • Poliuria: este término se refiere al aumento del número de micciones que ocurren en 24 horas, en una mujer embaraza es común por la presión que ejerce el útero sobre la vejiga urinaria.
Primeros Sintomas del Embarazo

Otros síntomas del embarazo

Estos síntomas son más inespecíficos, aunque se presentan en casi la mayoría de las embarazadas. Son menos evidentes y se les puede atribuir a otras causas.

Los cambios de humor, un día estás muy sensible todo te afecta, estás muy llorona y no sabes la razón. O por el contrario tu nivel de euforia es muy alto; estos cambios radicales de humor se deben al incremento hormonal en tu cuerpo.

El aparato digestivo sufre cambios se vuelve más lento, lo que hace que los intestinos trabajen más pausado. Como consecuencia, el tránsito de los alimentos se vuelve más difícil, lo que genera estreñimiento, la presencia de gases y por ende a una distención abdominal.

La percepción de los olores se ve modificada, la gestante se vuelve más sensible a estos, es como si agudizará su olfato, de aquí parte el hecho de que algunos olores y alimentos le resulten agradables o desagradables. Los Antojos se debe en una parte a esa percepción de los olores, algunos alimentos por su olor se hacen más apetecibles a la mujer embarazada.

Primeros Sintomas del Embarazo

¿Estás realmente embarazada?

Como ya he mencionado anteriormente estos síntomas de la primera fase el embrazo no son de su exclusividad. Son numerosas las patologías médicas que te pueden llevar a presentar estos síntomas, como por ejemplo una anemia modera a grave, trastornos menstruales, enfermedad inflamatoria pélvica, entre otras.

No todas las mujeres son iguales y un número menor de ellas, no presentan ni la mitad de estos síntomas, en especial si ya te has estado embarazada anteriormente.

Todos estos síntomas te orientarán para sospechar de un posible embarazo, el cual debes confirmar con exámenes de laboratorio y un ecosonograma transvaginal. En las primeras semanas en ecograma pélvico puede dar falsos positivos, por eso es vital que sea transvaginal.

Debes prepararte muy bien si deseas traer un bebé sano a este mundo, lo cual es sin duda una experiencia maravillosa. Siempre supervisada por tu especialista.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico