Embarazo

Primera Semana de Embarazo

¡En hora buena! de seguro debes tener una prueba de embarazo positiva o quizás solo tienes la leve sospecha que puedas estar embarazada y quieres saber que se siente o experimenta, en esa primera semana. Por tal motivo hemos creado este post, pensado especialmente para ti.

Lo  primero que debemos tener en consideración que para sospechar de un eventual embarazo debes tener vida sexual activa, sin uso de métodos anticonceptivos, al menos que tu método haya presentado alguna falla. Entre ellas tenemos:

El preservativo se rompió, se te olvido tomar una pastilla anticonceptiva o tu dispositivo intrauterino se movió de su lugar, por tal motivo es importante el chequeo cada 6 meses con tu ginecólogo.

Primera Semana de Embarazo

Calculadora de embarazo

Ciclo Menstrual y Ovulación

Es importante comprender cómo funciona nuestro organismo, en especial nuestro aparato reproductor femenino, el cual está compuesto por el útero, trompa de Falopio, los ovarios el canal vaginal, y externamente, por la vulva con sus labios mayores y menores.

El cuerpo humano posee diferentes sistemas de señalización, cada uno cumple con un rol dentro de cada uno de los órganos del cuerpo humano. El sistema hipotálamo-hipofisario-ovárico se encargar de secretar un grupo de hormonas que regulan nuestro aparato reproductor.

La Glándula Pituitaria es co-estrella en este proceso, ya que produce la hormona Foliculoestimulante, que promueve a los folículos que contiene a los óvulos ya maduros. Estos folículos a su vez contienen estrógenos que envían señales a la glándula pituitaria para que libere la hormona Luteinizante que favorece a la ovulación.

En líneas generales la mujer en el día 14 de su ciclo menstrual está ovulando. Es decir, el ovario secreta los folículos que contiene los óvulos, que esperan ser fertilizados por un espermatozoide. Si esto no ocurre esos óvulos mueren, se degeneran y el útero se prepara para degenerar esa capa endometrial que no será utilizada para albergar un óvulo fecundado.

Si por lo contrario, la fecundación ocurrió, los bajos niveles de progesterona y estrógeno favorecen la entrada del óvulo fecundado, debido a que se torna más fluida la mucosa del útero, el cuello uterino se relaja y se expande su canal, facilitando así el tránsito del óvulo fecundado.

Primera Semana de Embarazo

El proceso que ocurre tras la Fecundación

Una vez fecundado el óvulo por el espermatozoide, este se divide por primera vez, y comienza una multiplicación celular, hasta llegar a formar lo que se denomina blastocito; que es como una pelota de células embrionarias.

Este blastocito puede llegar a contener alrededor de 100 células en los primeros cuatros días. Todo esto ocurre antes de formarse la capa germinal. Para el quinto día, este blastocito se sigue multiplicando celularmente y se divide nuevamente en dos grupos:

El primer grupo celular, viene a representar el aro exterior, de allí poco a poco y día tras día se formará la placenta, que cubrirá al bebé y donde este se desarrollará. El segundo grupo celular representa el aro interno, este aro contiene las denominadas células madres.

Del aro interno, las células que lo constituyen serán las encargadas de formar el embrión. Transcurridos los 7 días este blastocito ya constituido viajara por las trompas de Falopio hasta llegar al útero el octavo día, donde ocurrirá la implantación.

Una vez implantado, iniciará ese proceso hermoso de una vida dando vida a otro ser humano, por un espacio de 39 a 40 semanas aproximadamente.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la primera semana?

Si tu óvulo fue fecundado, lo más probable es que tu última menstruación ocurrió hace 14 días y faltan, en promedio, 14 días más para un próximo periodo menstrual. Por tal motivo, es difícil que experimentes los síntomas propios del embarazo, como náuseas, vómitos, mareos, somnolencia.

Primera Semana de Embarazo

De hecho la amenorrea, es decir la ausencia de sangrado solo la notarás pasados los 14 días posteriores a tu ovulación. Lo que si es cierto, es que existe una fecha que no debes olvidar, la fecha de tu última menstruación.

La fecha de tu última menstruación te permitirá a ti y a tu Médico, calcular la fecha de gestación que estés cursando, como la fecha probable de parto.

En la primera semana, el síntoma más notorio será una pequeña presión a nivel pélvico, acompañado de ganas de orinar, las cuales se volverán más frecuentes.

Cuidados Prenatales

La primera semana de embarazo representa el inicio de un viaje fabuloso, llenos de cambios, dudas, miedos o inseguridades, en especial si eres madre primeriza, viaje que culminará en 40 semanas con un hermoso y sano bebé en tus brazos.

Si estás en vías de planificarte para concebir un hijo, lo primero que te recomendamos es que acudas a tu ginecólogo. Él te recomendará hacerte una citología, te hará una ecografía y si estás alrededor de los 40 años, te solicitará una mamografía. Todo esto con el fin de tener una visión global del estado de tu salud.

Otro punto importante, es el inicio de la toma de suplementos como el ácido fólico. Este compuesto previene que el futuro bebé desarrolle problemas en el tubo neural, lo que puede desencadenar en una espina bífida. El uso de vitaminas del complejo B, favorece la fertilidad, ayuda a prevenir los abortos o posibles amenazas al sistema inmunológico.

El complejo de Vitaminas B favorece el proceso de concepción, así como el desarrollo embriológico del bebé. La ingesta de productos que contengan calcio es de suma importancia, mucho más que consumir suplementos de calcio. El calcio proveniente de los alimentos se absorbe mucho más que el de una pastilla.

Primera Semana de Embarazo

Información Valiosa para la primera semana de embarazo

Cabe destacar que tener buenos hábitos alimenticios y llevar una vida saludable es la clave primordial para llevar a feliz término tu embarazo. Debes evitar ingesta de bebidas alcohólicas y nada de cigarrillos (incluso debes evitar que fumen cerca de ti).

Se debe tener cuidado con el uso de medicamentos, muchos de ellos están contraindicados en el embarazo por los daños que puede ocasionarle a tu bebé. Si tienes una patología de base, como la diabetes o hipertensión, debes acudir a tu especialista y él hará las correcciones necesarias.

La inmunización es otro punto clave, debes contar con tu esquema de vacunación para rubeola y varicela, la posibilidad de desarrollar estas enfermedades durante el embarazo representa un riesgo para el bienestar de tu bebé.

La primera semana es transcendental, ya que es el punto de partida de la gestación de tu bebé para su posterior desarrollo. Por ello, debes estar muy atenta a los primeros pasos en el hermoso viaje hacia la maternidad.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico