Embarazo

Primer Mes de Embarazo

Si estas en edad reproductiva y estas planificando quedar embarazada o si ya lo estas y quieres saber más del proceso que se está gestando en tu interior, este pequeño articulo te dará una idea de lo que ocurre en tu primer mes de gestación, así como también los cambios que va sufriendo el bebé que en ti se forma.

El inicio de todo: La Fecundación

Una vez ocurrido el acto sexual, el ovulo es fecundado por el espermatozoide, siempre y cuando la mujer este ovulando. Esta unión forma el cigoto que viaja por las fimbrias y luego pasa por las trompas de Falopio hasta llegar al útero donde se implanta. Este evento ocurre al octavo día luego de la fecundación. Es en este punto donde muchas mujeres logran evidenciar un leve manchado, que algunas confunden con la menstruación.

Primer Mes de Embarazo

Calculadora de embarazo

El cigoto que se ha formado lleva la carga genética de ambos padres, a razón de un 50% y 50% las células que se encuentran allí siguen multiplicándose hasta formarse el embrión.

Desarrollo embriológico del feto en el Primer Mes de embarazo

Una vez formado el cigoto e implantado, las células allí presentes comienza una subdivisión formando tres capas germinales:

Ectodermo: es la capa más externa, en la formación de órganos (organogénesis) esta capa le da vida a estructuras como las glándulas mamarias, parte superior del tubo digestivo, boca, se encarga de la formación de la vías respiratorias, el sistema nervioso y de la epidermis (capa más externa de la piel).

Mesodermo: Esta capa está a cargo de la organogénesis del aparato circulatorio, del aparato reproductor y la formación de los músculos y esqueleto.

Endodermo: esta capa representa la más interna y da origen al estómago, intestino e hígado y a una serie de glándulas como el timo, tiroides y páncreas. Se encarga de la organicidad de la parte inferior de las vías respiratorias (Tráquea y pulmones).

El embrión alcanza a medir 9mm y apenas pesa un gramo, es casi del tamaño de un frijol. Las hormonas secretadas se encargan de la formación de la placenta, cordón umbilical que juegan un papel importante, ya que estas estructuras darán vida y protección al embrión y luego al feto.

Primer Mes de Embarazo

Cuidados Prenatales del Primer Mes

Ninguna mujer escapa a la cascada de síntomas que se presentan en el primer mes de embarazo (nauseas, vómitos, mareos, urgencia miccional,  cambios emocionales, entre muchos otros), pero recuerda que todo esto es transitorio. De seguro te sentirás nerviosa, con miedos o dudas, es importante acudir a tu especialista, él es un factor trascendental en esta nueva aventura que inicias.

Si aún no estás embarazada, pero deseas procrear lo primero que debes hacer es cuidar tu alimentación, debe de seguir una dieta balanceada, baja en grasas y carbohidratos, también debes consumir una serie de suplementos.

Entre los suplementos que debes tener en consideración está el tomar vitaminas, en especial la B9 y ácido fólico, porque reducen los defectos del desarrollo del tubo neural en el feto.

Primera visita al Médico

Nada más relevante que la atención médica inmediata. Es lo primero que debes hacer al descubrir que estás embarazada. Tú médico establecerá de entrada tu Historia Clínica, te hará una serie de preguntas de relevancia en base a tus antecedentes patológicos, antecedentes familiares y ginecológicos para descartar cualquier enfermedad que pueda comprometer tu estado de salud o el de tu bebé.

Es importante conocer si has visitado lugares que sean sitios endémicos de enfermedades o si eres alérgica a algún tipo de medicamento. Esta primera visita al especialista, se te realizará un examen físico exhaustivo donde te medirá la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la respiración, te pesará y en general, te revisará de pies a cabeza.

Primer Mes de Embarazo

Estudios Especiales que se realizan durante el embarazo

Una vez realizado tu exploración física tu especialista te indicara una serie de estudios de laboratorios y de imágenes.

Hematología Completa: nos dará una guía para evaluar tu estado nutricional y procesos infecciosos. Por ejemplo, valores de Hemoglobina por debajo de 10mg/ml nos habla de un cuadro de anemia. Por otra parte, una cuenta leucocitaria elevada nos estaría hablando de algún proceso infeccioso, que toca tratar para evitar complicaciones.

Tipeaje: es de vital importancia conocer tu tipo de sangre, porque si eres Rh negativa y el padre es positivo crea un problema de inmunoreacción que traerá problemas al feto, sino se corrige a tiempo.

HIV-VDRL, Toxoplasmosis, Ag para Hepatitis B: Son pruebas especiales que de ser positivas, deben tomarse todas las precauciones del caso, para que el bebé no resulte contaminado.

Uroanálisis: Se utiliza para investigar cualquier proceso de infección del tracto urinario.

Dependiendo de alguna patología asociada se puede solicitar, colesterol, triglicéridos, las transaminasas y los tiempos de coagulación. La citología, entra entre los estudios especiales, ya que se toma una muestra del cuello uterino y se evalúa, la integridad del mismo.

La ecografía debe ser trasvaginal, es la mejor forma de evaluar el estado fetal en el primer mes de embarazo. Una ecografía pélvica en este mes, no permite evaluar con cabalidad el estado del embrión.

Primer Mes de Embarazo

En conclusión, se podría decir que el primer síntoma que enciende las señales de alerta y te puede orientar ante la posibilidad de un eminente embarazo, es la ausencia de menstruación, en especial si no usas métodos anticonceptivos.

La segunda forma de confirmarlo es con la prueba de sangre de hGC y si te queda dudas el eco es la mejor acción. Cabe destacar que lo recomendable es la realización de 7 a 9 ecos en promedio más de allí no es conveniente.

Cuidados para la nueva mamá

Las recomendaciones más importantes son: una alimentación balanceada, ejercicios de bajo impacto, debes consumir al menos 8 vasos de líquidos al día. Si notas una molestia al orinar o un flujo vaginal anormal, debes acudir a tu especialista.

Los signos de alarma a este nivel del embarazo son sangrado rojo rutilante o en borra de café acompañado de dolor pélvico, ya que se pueden traducir en una amenaza de aborto.

El embarazo es un momento mágico, lleno de plenitud para toda mujer y el entorno familiar, por eso es vital que este proceso sea llevado a cabo de la forma más segura cuidando del bienestar materno. El primer mes marca y es pauta para el inicio de una vida saludable de tu hijo.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico