Embarazo

La Ovulación

Sin ovulación, no es posible quedar embarazada, por eso es relevante conocer todo lo posible a este proceso fisiológico, que representa una de las fases del ciclo menstrual. Durante la ovulación se forma el óvulo que debe ser fecundado por un espermatozoide, para que pueda dar inicio al milagro de la vida.

En esta sencilla publicación, abordaremos varios puntos en relación a este tema. La ovulación no solo nos habla de fertilidad, el conocer cuando ocurre, nos orienta sobre tus días fértiles e infértiles, por eso en algunos caso se usa como un método natural de anticoncepción.

Ciclo Menstrual

La Ovulacion

Calculadora de embarazo

La menarquia: es decir la primera menstruación, es el inicio de la vida reproductiva de toda mujer, por lo general este evento ocurre entre los 9 a 11 años en promedio. A partir de aquí toda chica comenzará a ver periodo de sangrado mensual, que duraran entre 3 a 5 días aproximadamente.

Durante el primer año de menstruación, es posible que este ciclo no sea regular, el cuerpo se está adaptando a los cambios producidos, por unas series de hormonas como la progesterona, el estrógeno, la Hormona Luteinizante (HL)  y la  Hormona Folículoestimulante (FSH).

El ciclo menstrual inicia con el primer día de sangrado y termina justo el día anterior al próximo sangrado, por lo general abarca 30 días en promedio. Este rango de tiempo varía entre 28 a 35 días.

Fases de ciclo menstrual

  • Fase folicular o estrogénica : esta fase inicia el primer día de sangrado menstrual, con un aumento de las hormonas Luteinizante y Folículoestimulante, lo que permite que se formen unas células conocidas como folículos, entre ellos esta uno dominante, que va creciendo de tamaño y se libera en la ovulación.

Ocurre un aumento del estrógeno que hace que el endometrio aumente de grosor para favorecer la implantación y si esta no ocurre, se presenta un desprendimiento del mismo. Esta fase no tiene un tiempo de duración definido.

  • Fase de ovulación: ocurre a las 24 o 36 horas posterior al pico estrogénico, que libera sustancias que degradan el folículo y hace que los ovocitos maduros sean liberados, estos ingresan a las trompas de Falopio en la espera de un espermatozoide. Esta fase ocurre por lo general el día 14 del ciclo menstrual. Sino ocurre fecundación en las próximas 24 a 48 horas, este es degradado.
  • Fase lútea o postovulatoria: en esta fase se forma el cuerpo lúteo o amarillo, rico en colesterol y progesterona que prepara al endometrio para la implantación, si esta ocurre. De lo contrario los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, haciendo que el endometrio degenere y se produzca el sangrado al finalizar esta etapa que en promedio dura de 12 a 15 días.

Ovulación y sus cambios fisiológicos

La Ovulacion

Hasta este momento hemos determinado que es un ciclo menstrual y sus fases, entre ellas la ovulación, pero que más implica este periodo en tu vida, porque es tan importante, si solo representa un periodo de tiempo corto en tu ciclo menstrual.

Como ya lo hemos comentado representa el día 14 del ciclo, y viene influenciado por una serie de hormonas cuyas funciones vienen regidas por el sistema hipotálamo-hipofisario-ovárico. Las ciencias médicas llevan años estudiando este sistema y su explicación va más allá del propósito de esta publicación.

En primera medida, los estrógenos aumentan hasta 6 veces su valor. Esto genera ciertos cambios en tu persona, el umbral de sensibilidad visual auditiva y olfativa aumenta. Al mismo tiempo, se incrementa tu libido, al igual que tu lubricación. Estas más llena de energía y dinamismo.

Algunas mujeres presentan un pequeño dolor pélvico, conocido como “mittelschmerz”. Algo que te será interesante, es que durante este periodo las mujeres son más atractivas al sexo opuesto. Pero como todo no es color de rosa, el sistema inmunológico puede estar un poco disminuido lo que te hace propensa a resfriados.

Ovulación y fertilidad

La ovulación es sinónimo de fertilidad, este día 14 del ciclo es le propicio para estar con tu pareja, pero no estés triste, los días de fertilidad no es uno solo, abarca dos días anteriores y dos días posteriores a esta fecha.

Durante este periodo, ocurre un aumento significativo de la Hormona Luteinizante, que se ve reflejado en la orina o sangre por pruebas de laboratorio especiales, este estudio es de gran utilidad para determinar el grado de fertilidad de una mujer. Otro punto a acotar, es que durante estos días existe un aumento de la temperatura corporal, por lo general es un grado centígrado más de lo habitual.

La Ovulacion

A medida que pasa el tiempo, la mujer envejece y con ellas las posibilidades que concebir un hijo. La mujer nace con todos los folículos en promedio son un millón, en la pubertad esta cifra desciende a los 300.000mil y solo quedarán 300 para el periodo reproductivo.

No todos los folículos se consumen en la ovulación ellos se van perdiendo por un proceso natural de atresia (proceso degenerativo).

Ovulación como método anticonceptivo

Es posible, usar el periodo de ovulación como un método anticonceptivo natural, pero no es tan sencillo, como lo crees.

Primero debes conocer muy bien tu ciclo menstrual  este debe ser regular, muy puntual  no debe atrasarse  o adelantarse más de 1 a 2 días en promedio. Un signo patognomónico es que tu flujo vaginal cambia se vuelve más transparente y visco, al punto que al manipularlo con tus dedos índice y pulgar, este no se rompe.

La temperatura interna de nuestro organismo por lo general es de 37 grados centígrados, para el día de la ovulación aumenta un grado más. Otra señal de que estamos ovulando.

El conocer todo esto te permitirá saber qué días son los ideales para estar con tu pareja si deseas quedar embaraza,  si estas ovulando y no tienes intenciones o no esta entre tus planes formar un hogar, debes evitar a toda costas el tener relaciones sin protección estos días.

Recuerda que como todo en la vida, no es 100% exacto, el hecho de que tengas relaciones sexuales justo el día de la ovulación solo representa el 25% de probabilidades que logres la fecundación. Así que no desesperes, ni te vuelvas ansiosa, sino lo logras a la primera. Espero que este post haya sido de gran ayuda para ti.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico

Embarazo

Etapas del Embarazo