Embarazo

Etapas del Embarazo

Como todo proceso el embarazo se divide en distintas etapas. Los especialista tienen diversas formas de clasificar la evolución natural del embarazo, a través de estas clasificaciones o subdivisiones se pueden programas el número de visitas al Médico que son necesarias para llevar a feliz término un embarazo.

¿Cómo se dividen las Etapas del Embarazo?

El desarrollo del Embarazo se divide a grandes rasgos en tres Etapas, que son las denominadas Trimestre. El Primer Trimestre va desde la semana 1 hasta la semana 12. El Segundo Trimestre va desde la semana 13 hasta la semana 26 y por último el Tercer Trimestre va desde la semana 27 hasta el momento del parto.

Etapas del Embarazo

Calculadora de embarazo

Cada trimestre está marcado por una serie de eventos fisiológicos, que son de suma importancia para el especialista controlar y que se lleve así con éxito el desarrollo fetal. En cada trimestre se evaluará parámetros ecográficos del feto en relación a sus medidas antropométricas, así como su peso y talla, esto ayuda a determina el bienestar del feto

Por otro lado las complicaciones propias del embarazo también se clasifican por Trimestres, las más resaltante y que generan alarmas son las Hemorragias, que ponen en riesgo el bienestar materno-fetal incluso la vida de ambos.

Por trimestre se solicitan una serie de exámenes de laboratorio que servirán de guía para vigilar la salud materna y corregir cualquier deficiencia.

Primer (I) Trimestre del Embarazo

Cada etapa comprende un reto para la madre y el feto que se desarrolla. Si eres madre primeriza esta publicación te será de mucha ayuda, son muchas las preguntas e interrogantes que seguro tendrás y poco a poco iremos aclarando varias de ellas.

El Primer Trimestre comprende  el primero, segundo y tercer mes del embarazo, es decir 12 semanas en total. Doce semanas que está llena de cambios algunos pasan desapercibidos y otros son mucho más notorios.

Etapas del Embarazo

Empecemos por aclarar dos términos” embrión” y “feto” de seguro ya has escuchado ambas palabras, pero no es lo mismo,  el embrión es la etapa inicial de la formación de un ser humano, representado desde el inicio de la fecundación hasta la octava semana, durante este  periodo de tiempo se formarán las capas embrionarias, que dan origen a los órganos y sistemas del cuerpo del nuevo bebe.

Se considera feto a partir de la 8° semana y a este nivel cuando ya posee características más humanas, el tubo neural que da vida a la columna vertebral solo se formará en la 5° semana,  por otro lado el  latido cardiaco se percibe entre la novena y décima semana. Podrás “ver” el latido de su corazón, en una ecografía, de hecho hasta puedes escucharlo con un eco Doppler.

Un beneficio fabuloso de estar embarazada es que tu cabello se verá más brillante y suave, pero como todo no es color de rosa, las náuseas, vómitos, mareos somnolencia también dirán presente, estos son los primeros síntomas de toda mujer en gravidez.

A su vez experimentarás cambios de humor, los conocidos antojos y tu percepción del olor será más aguda, todos estos cambios se deben a un aumento de las hormonas conocidas como estrógeno, progesterona, y la hCG.

Segundo (II) Trimestre del Embarazo

Si ya estás en tu semana número 13, felicidades, el primer trimestre representa grandes riesgos para el bebé. Como solo es un embrión, los riesgos de un aborto son mayores. En esta etapa que culmina en la semana número 26, los primeros síntomas comienzan a cesar, disminuyendo en frecuencia e intensidad.

Etapas del Embarazo

En este Segundo Trimestre, presentarás nuevos síntomas y signos, tu tránsito intestinal se ve afectado, lo que te lleva a estar estreñida, por eso importante una dieta balanceada a base de fibras, rica en vegetales y frutas. Estas te harán mantenerte sana y te protegerá de síntomas molestos como los gases, flatulencias y del mismo estreñimiento.

Otras molestias propias de este trimestre en la presión tipo cólico que se percibe a nivel de pelvis, ya que por el tamaño del útero se estiran los ligamentos redondos (estos soportan en parte el peso del útero)

En este Período se puede ver por ecografía el sexo del bebé, sus órganos se han desarrollado por completo, pero aún no están listos para enfrentar la vida extrauterina. Sus huesos siguen creciendo y se siguen fortaleciendo.

El hígado y el páncreas comienzan a producir sus enzimas, las áreas del cerebro se activan, y es capaz de comenzar a percibir los sonidos del exterior. La piel de tu bebé se comienza a cubrir de algo se llama lanugo y vérnix, ambos protegen la piel del feto y le brinda calor.

Tercer (III) Trimestre

¡En hora buena! ya estas casi al final de tu embarazo, ya en menos de lo que crees, tendrás un hermoso bebé en brazos. Esta tercera y última etapa puede culminar entre la semana 37, incluso en la semana 42. Todo dependerá de tu cuerpo, quién determinará el momento, si tu parto es natural, cuando ocurra la rotura de membranas será la señal de que estas lista y en horas tu bebé respirará por primera vez

Esta rotura de membranas se expresa por la salida de líquido claro que discurre por tus piernas, sentirás muchas ganas de orinar y de evacuar, por la presión que ejerce el feto, en la búsqueda de salir por el canal vaginal.

Etapas del Embarazo

Pero antes de que esto ocurra, iniciando este último trimestre en la semana 27, el feto seguirá ganado peso, el cual debe estar alrededor de los 3000 gr., sus órganos han cobrado mayor fuerza y si algo sucediera,  se adelanta el parto o surge alguna complicación, su taza de sobrevivencia es grande. El corazón del bebe late con fuerza, y es capaz de irrigar sangre a sus propios órganos, la madurez pulmonar es más notoria.

El cerebro ha generado por lo menos unas 100 millones de neuronas que tendrá un sinfín de conexiones neuronales, su capacidad de percepción aumenta, por lo que le es más sencillo percibir todo estimulo externo.

Un síntoma muy característico son las Contracciones de Braxton Hicks, son contracciones involuntarias, las cuales irán aumentando de intensidad, duración y frecuencia a medida que se acerca le fecha de parto. Por lo general si las contabilizas deben ser 3 en 10 minutos, si es así, ¡corre! tu bebé ya viene al mundo. Vive, siente cada día de tu embarazo, cada semana, nunca dejes de hablarle a tu bebé, el lazo que crearás con él será único, estarás formando y criando a tu hijo desde tu vientre. Tu bebé será más sano, inteligente emocional como intelectualmente y seguro de sí mismo

[Total:2    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico