Embarazo

Embarazo Psicológico

Hoy en día, son muchas las mujeres que se dedican a formarse profesional y académicamente. Estas mujeres que emprenden en diferentes áreas y que quizás dejaron la maternidad para otro momento de sus vidas.

Pero cuando deciden tomar la decisión de ser madres, por factores hormonales, se hace un poco más difícil, aunque no imposible, concebir un hijo. Pero esto puede generar en ellas situaciones de estrés y/o ansiedad.

Algunas mujeres se vuelven muy ansiosas y sienten un deseo desesperado e inminente de quedar embarazadas. La idea de convertirse en madre, se vuelve obsesiva. Al punto que puede llevarla a tener síntomas propios de una mujer gestante.

Embarazo Psicologico

Calculadora de embarazo

El Síndrome de Rapunzel

Este fenómeno psicológico es conocido por el nombre de Rapunzel o pseudociesis (‘pseudes’ falso, y ‘cesis’, gestación), aunque algunos especialistas también lo denominan utópico o embarazo imaginario. La mujer se siente convencida de que esta embaraza, al punto que el cuerpo humano genera una respuesta orgánica.

Las hormonas que participan en el embarazo se activan y envían señales a los diferentes órganos del cuerpo, generando así los síntomas propios de un embarazo, aun cuando no existe un bebé desarrollándose en el útero.

Aunque parezca increíble este es un trastorno que los psicólogos y psiquiatras han clasificado dentro de los Trastornos Somatomorfos (soma: cuerpo, en griego) incluso está incluido en el DMS-5 (Manuel Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales). La persona lleva su estado de ansiedad, obsesiones y preocupaciones a expresarlas en el cuerpo, es decir está somatizando los síntomas.

Causas del Embarazo Psicológico

No todas las mujeres, que expresen su deseo de ser madre, van a experimentar este trastorno. Son mujeres que cumplen una serie de características muy particulares, son personas cuyo nivel emocional esta considerablemente comprometido, donde el deseo desmedido por ser madres, se convierte en algo obsesivo.

Las mujeres con problemas de fertilidad, abortos espontáneos recurrentes, mujeres que están próximas a entrar en la menopausia son más propensas a sufrir esta patología.

Es importante recordar, que a diferencia de los hombres que durante toda su vida pueden ser fértiles, incluso a la avanzada edad de 90 años, la mujer ya nace con un número determinado de ovocitos, que a medida que van pasando los años estos involucionan y se van reduciendo las posibilidades de gestar.

Embarazo Psicologico

Esta patología también es muy  frecuente en mujeres que creen que por tener un hijo podrán solucionar los problemas maritales, que esta es la mejor solución para evitar una separación inminente. Lo anterior, claramente no es así, un embarazo solo agravará más la situación. Nada peor que involucrar a un bebé en problemas matrimoniales.

Algunas adolescentes experimentan este Síndrome de Rapunzel, al iniciar vida sexual a temprana edad, el miedo ante la posibilidad de quedar embarazada es tan grande, que el cuerpo reacciona creando los síntomas propios de una mujer en estado gravídico.

Síntomas del Embarazo Psicológico

Es increíble lo que la mente humana puede hacer, pero por más asombroso que sea, es un hecho que un porcentaje pequeño de mujeres experimentan este trastorno. Sus síntomas inician igual al de una mujer que se encuentra en estado de gravidez. Entre ellos tenemos:

  • Se disminuye la producción  de hormonas que desencadenan la ovulación y en ausencia de la misma, no ocurre la menstruación
  • Existe una marcada distención de los músculos abdominales, que hace ver el abdomen prominente, patrón que se ve acentuado por la posición que adopta la mujer. Sin borramiento del ombligo (una diferencia de un verdadero embarazo)
  • La mujer aumenta de peso significativamente, en especial por su estado de ansiedad, está come mucho más de lo habitual, lo que se ve reflejado en la báscula.
  • Síntomas propios del embarazo también están presentes, como las nauseas y los vómitos
  • Las mamas aumentan de tamaño, incluso pueden tener un ligera secreción blanquecina, llamada calostro
  • Aumenta el número de veces que orina
  • Al igual que una mujer embaraza estas pacientes presentan estreñimiento
  • Acidez estomacal y la hipersensibilidad a determinados olores está presente.
  • Algunas mujeres afirman que incluso perciben los movimientos del bebé
  • Se experimenta somnolencia.

¿El hombre puede experimentar un Embarazo Psicológico?

Algunos hombres pueden experimentar ciertos síntomas de su compañera embarazada, no se trata de que el crea estar en estado de gravidez, pero si su deseo de paternidad es muy grande y se siente sumamente comprometido, motivado por la nueva vida que se forma en el vientre de su conyugue, haciendo que pueda vivir en carne propia los síntomas del embarazo.

Embarazo Psicologico

Esto no es un trastorno mental, ni es considerado una enfermedad a este conjunto de síntomas se le denomina Síndrome de Couvade (Couver palabra francesa que significa incubar o críar), el caballero en cuestión presenta síntomas como mareo, nauseas, vómitos, somnolencia y los famosos antojitos de la embaraza.

¿Cómo tratar un Embarazo Psicológico?

Antes que nada se debe descartar la veracidad del mismo, en otras palabras este tipo de pacientes debe acudir a un ginecobstetra, para que esté especialista le realice una ecografía, y descartar de manera definitiva el supuesto embarazo.

Las pruebas de embarazo, ya sean de esas que se comprar en la farmacia o aquellas que son procesadas por un laboratorio, generan falsos positivos, recuerda que las hormonas involucradas en el embarazo como la hCG (Hormona Gonadotropina Coriónica Humana) está activa y funcionando y se verá reflejado en sangre.

El apoyo familiar es de suma importancia, este tipo de pacientes debe ser referido a un psicólogo, para tratar su problema de base con psicoterapia, estas pacientes presentan un cuadro depresivo marcado, que debe ser tratado.

En caso de que la psicoterapia y los grupos de apoyo no funcionen, se debe recurrir a la medicación. De ser así,  un Médico Psiquiatra (solo él, está facultado para indicar tratamiento) es el especialista al que se debe recurrir.

El hecho de que una mujer experimente este tipo de trastorno, no quiere decir que esté incapacitada mentalmente. Solo es una etapa, donde su deseo desmedido por ser madre, le hace pasar por este tipo de situación. Recuerda que todas nuestras emociones positivas o negativas siempre se ven reflejadas en nuestro organismo.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Etapas del Embarazo