Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Hoy en día podemos apreciar como suben de forma significativas las cifras de embarazo en las adolescentes, ningún país escapa a esta realidad. Son muchos los factores involucrados en esta patología  social. La falta de educación o el inicio precoz de la vida sexual por presión de los grupos populares, son algunas de las muchas causas que han llevado a que esta problemática se haya vuelto  tan importante.

Algunas cifras sobre el embarazo adolescente

El 43% de los chicos adolescente inician su vida sexual en promedio en una edad comprendida entre los 15 y 18 años, aunque se debe reconocer que este promedio en edad está bajando. Aun así, actualmente a las salas de parto, llegan niñas de 11 y 12 años embarazadas.

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Calculadora de embarazo

Al parecer, una vez dada la menarquia (primera menstruación), es cuestión de meses para que la adolescente experimente la sexarquía, que es la primera relación sexual (Antecedente de suma importancia para la historia ginecológica de toda mujer).

Solo el 5% de estas chicas utilizan métodos anticonceptivos eficaces. Esto lleva a las complicaciones en el momento del parto, las cuales son la segunda causa de muerte materna.  Lamentablemente, alrededor de 3 millones de adolescente se someten a abortos clandestinos, exponiendo su vida y su fertilidad por mala técnica.

Causas del embarazo precoz

El embarazo precoz, es denominado embarazo adolescente y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es todo aquel embarazo que ocurre en la pubertad, entre los 10 a 19 años de edad.

Dos de las principales causas de embarazo precoz están relacionadas con el estilo de vida y pobreza de un determinado país y aunque las cifras son mayores en el denominado Tercer Mundo, por las pobres políticas gubernamentales en educación y protección social, se está viendo un auge en los países desarrollados.

Son diversas las causas que conllevan a un embarazo a temprana edad, entre ellas destaca las relaciones sexuales entre adolescentes con desconocimiento de métodos anticonceptivos o el uso ineficaz de los mismos.

La sociedad y la cultura juegan un rol importante en esta problemática. El mundo del entrenamiento vende la imagen de que una mujer debe ser sexy y que mientras más exhiba su cuerpo, más popular y querida será. Esto no fuera un problema si las adolescentes contarán con una buena educación y valores desde el hogar.

El mundo está lleno de tentaciones, de cosas buenas y malas. En nosotros está en preparar a los niños desde pequeños para que sepan discernir, eso se logra enseñándoles principios y con educación sexual. Ya que hoy en día siguen siendo muchos los tabúes que se deben superar.

Riesgos Maternos

El desarrollo fisiológico y orgánico de una mujer se alcanza por completo a los 21 años, por tal motivo esta edad se considera la idónea para empezar a planificar un embarazo.

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Otro factor trascendental es que la adolescente aún no tiene la madurez emocional y económica para enfrentar un embarazo y la crianza de un hijo; como diría mi abuela es una niña jugando con otra niña.

Entre los Riesgos Físicos, tenemos que la adolescente puede padecer de anemia. Ya que su cuerpo no ha alcanzado la madurez necesaria y sus requerimientos nutricionales, a esta edad, son altos y compiten con los del bebé que se está formando en su vientre. Por lo tanto, el bebé se lleva la mayor cantidad.

Otra posible problemática es la desproporción fetopelvica, la cual considerable. Esto se debe a que la estructura ósea no se ha alcanzado por completo. Representa un riesgo para la chica, que podría ser llevada a pabellón y ser sometida a una cesárea, por no ser capaz de traer al bebé por vía vaginal.

Una cesárea, como todo procedimiento quirúrgico, implica riesgos. Si la adolescente está cercana a la edad de 19 años, existe la posibilidad de tener un parto vaginal, pero este puede ser prolongado. Lo anterior, conlleva a la exposición de infecciones y puede representar un riesgo tanto para la madre como el feto.

Dentro de los Riesgos Sociales la chica adolescente teme el rechazo de la sociedad. Llevándola a ocultar su embarazo con fajas, que le causan daños gravísimos al bebé. También, muchas de las adolescentes abandonan sus estudios, porque son expulsadas de sus casas o ellas toman la decisión de huir.

Riesgos para  el bebé

Los niños nacidos de madres adolescentes acarrean problemas psicológicos, físicos e incluso, sociales. Entre ellos tenemos los riesgos inherentes al desarrollo como son: espina bífida, mielomeningocele y retraso mental (Síndrome Down). Esto se debe a que muchas veces, por ser embarazos mal controlados, la madre no ingiere las vitaminas y minerales que toda embarazada debe consumir.

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

En algunos casos los bebés desarrollan patologías que hacen que mueran en el vientre o en un momento posterior al parto. Un ejemplo de ello es el retardo en el crecimiento intrauterino (RCIU), el bajo peso al nacer y problemas cardiovasculares.

Sin contar que ellos nacen sintiendo el desprecio de su madre o familiares, lo que convierte al niño a medida que avanza su desarrollo en alguien inseguro, temeroso o lo puede convertir en alguien agresivo. Todo esto dependerá de los factores externos al que esté sometido.

Formas de prevenir el embarazo en la adolescencia

Se podría decir tantas cosas para prevenir un embarazo precoz. Desde lo necesaria que es la participación por parte de los Gobiernos, las Iglesias y diferentes doctrinas, la sociedad, las escuelas, hasta la forma de vender productos, pasando por la manera en cómo se representan el acto sexual en las películas o series.

Pero nada de eso es tan relevante, como eliminar los tabús que marca la sociedad y fomentar la educación sexual y la información. Desde muy temprana edad se le debe hablar a los niños sobre sexualidad, que conozcan su cuerpo y cómo funciona, sin mencionar que no existen motivos lo suficientemente fuertes como para iniciar a temprana edad la sexualidad, que todo tiene un momento y un lugar.

Otra medida que se debe tomar es la de minimizar o eliminar la cultura machista: mi hijo debe tener muchas novias, porque dichas novias no son tus hijas pero pueden ser la de alguien cercano, un noviazgo se debe llevar con madurez y responsabilidad.

Los padres deben fomentar lazos de confianza con sus hijos, para que ellos se sientan en la libertad de contarte todo aquello que pasa por su mente y corazón. La adolescencia no es una etapa sencilla, apenas nos estamos descubriendo en esta parte de nuestras vidas, tanto nuestro cuerpo, como personalidad, surgen muchas dudas y temores, y nadie mejor para guiarlo que tú como su madre o padre.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

Embarazo Psicológico

Embarazo

Etapas del Embarazo