Embarazo

Como Saber Si Estoy Embarazada

Antes de abordar este tema, tan interesante es importante definir una serie de términos que hará, que esta nueva experiencia sea completamente satisfactoria y sin tantos temores. En especial si estas en edad reproductiva y tienes vida sexual activa.

El embarazo, es un proceso fisiológico que ocurre, iniciando con la unión del espermatozoide con el óvulo, transcurre aproximadamente de 5 a 6 días para que el producto de estas células masculinas y femeninas, formen el cigoto que se implantará en el útero.

De allí es que surgen las preguntas y dudas sobre cuando realmente inicia el embarazo si al momento de la unión del espermatozoide y el óvulo o cuando ocurre la implantación. De aquí parte el famoso debate entre la religión, la ciencia médica y el aspecto legal.

Se dice que un embarazo a término es aquel que culmina alrededor de la semana 40 en promedio, pero el feto es viable entre la semana 37 a 42. Igual es importante llevar tu control con un especialista. No todos los embarazos son iguales, y no todos llegan a término en la misma semana.

como saber si estoy embarazada

Calculadora de embarazo

Pruebas diagnostican que confirman el embarazo

Si estas planificando quedar encinta con tu pareja, debes estar muy atenta a los cambios que surgirán desde el momento de la implantación. Existen diversas formas de conocer si la cigüeña ha tocado a tu puerta.

Una forma poco precisa, se debe a un atraso en nuestra fecha de menstruación (amenorrea), esto solo aplica si tu ciclo es regular (cada 28 a 35 días en promedio). Algunos atrasos no solo se deben a un embarazo, existen múltiples procesos patológicos que te pueden llevar a esto, como por ejemplo los ovarios poliquísticos, hipotiroidismo o incluso el uso de anticonceptivos.

La amenorrea, puede ser la pauta inicial de tu sospecha de embarazo, algunas mujeres confunden un pequeño flujo marrón cobrizo, que dura por lo general un solo día, como signo de regla, pero esta pequeña mancha de sangre solo representa el signo de implantación del cigoto.

También contamos en el mercado con las pruebas de embarazo caseras, sobre la cual solo debes orinar. Según las instrucciones de la misma, la aparición de una banda reactiva, te indicará positividad. Debes estar consciente de que estas pruebas tienen un porcentaje de error alrededor del 15%.

Otras pruebas de embarazo más precisas

Entre los exámenes de certeza tenemos 2 métodos: una prueba de sangre para determinar  la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) y la ecografía.

La hCG es una hormona que aparece a los 10 días de la concepción tanto en orina como en sangre. En un inicio es producida por el embrión y luego por la placenta.

Esta hormona a través de una prueba de sangre que es procesada en un laboratorio, nos dará positivo si está presente (se debe ver reflejada en tu examen de laboratorio como “Beta-hCG >5mUI/ml”), también se puede solicitar que sea cuantificada, para saber con precisión exacta la cantidad de hormona que se detecta.

como saber si estoy embarazada

Existen un grupo de patologías que da falsos positivos para la Beta-hCG, (mola hidatiforme, embarazo ectópico, tumor trofoblástico o cáncer de ovario, entre otros). Por eso, hoy en día, se solicita la cuantificación de la misma. En la primera semana este valor oscila entre los 5 a 50 mUI/ml y va en ascenso a medida que aumentan las semanas de gestación.

Finalmente, tenemos la ecografía en el embarazo. Esta se debe realizar durante el primer trimestre de forma transvaginal. Es decir, se introduce un dispositivo especial por el canal vaginal, (tranquila, es un método seguro que no le hará año a tu bebé) que verá el embrión y confirmará el embarazo. Posterior a la semana 18 se pueden hacer ecos pélvicos.

Cambios fisiológicos

En nuestro cuerpo humano tenemos una serie de hormonas que juegan un rol importante en la formación el embrión y posterior feto, durante el embarazo. Ellas se encargarán de hacer los cambios necesarios para que tú llegues a término con tu gestación.

Entre esas hormonas tenemos: el estrógeno, progesterona, el láctogeno placentario humano y la hormona gonadotropina coriónica.

Estas hormonas funcionan con un eje hipotálamo-hipofisario que genera un sinfín de cambios en todo tu cuerpo desde la piel, ojo, corazón, pulmones, estomago, útero, piel, entre otros. A grandes rasgos estos cambios ocurren en pro de dar bienestar al ser que se está formando en ti.

La demanda de oxígeno y el volumen sanguíneo aumentan, lo que nos lleva a señalar lo importante que es tener una alimentación balanceada que cubra tus nuevos requerimientos nutricionales. Ojo, es falso que debas comer por dos. Debemos evitar caer en sobrepeso, ya que puedes propiciar una diabetes gestacional.

Primeros síntomas

Como dijimos anteriormente, el síntoma cardinal será la amenorrea (ausencia de sangrado menstrual). Podrás notar como subes de peso, un aumento de tus mamás, que se preparan para la lactancia, tu respiración y el latido de tu corazón se hacen un poco más rápidos.

como saber si estoy embarazada

Las visitas al baño aumentan, tu habito miccional es más frecuente, esto ocurre por la presión que ejerce el útero (que va creciendo) sobre la vejiga. Tu percepción del olor cambiará, serás más sensible a los aromas. Tu apetito se verá disminuido parcialmente a causa de las náuseas y vómitos del primer trimestre.

Estos cambios fisiológicos y síntomas son una señal de que estas embarazada. Es otra forma de confirmar el diagnóstico.  Ha esto se le denomina diagnostico por clínica.

Signos de alerta

Ahora en cuanto a signos de alarma, es de vital importancia que cualquier sangrado rojo rutilante es signo de peligro, podrías estar ante la amenaza de una pérdida o aborto espontaneo.

En conclusión tenemos que toda ausencia de sangrado menstrual, mareos, vómitos precedidos de nauseas, fatiga o contante sensación de sueño, son bip-bip signos de alerta, tu cuerpo te está notificando que estas embarazada, que un ser muy pequeñito está creciendo en ti.

En este sencillo artículo te hemos dado herramientas muy útiles que te ayudará a detectar si estas embarazada y comiences tus cuidados. Es de suma importancia que sigas al pie de la letra los cuidados, en cuanto a alimentación y suplementos vitamínicos. Los cuales deben comenzar (de ser posible) desde antes de la concepción.

El mayor regalo de la vida es poder traer vida al mundo, tu vientre es cuna del futuro, nuestro futuro. Así que cuídate y cuídalo.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

Acidez en el Embarazo

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico