Embarazo

Acidez en el Embarazo

Si eres madre primeriza, de seguro estas llenas de dudas e interrogantes sobre tu flamante embarazo. Tu cuerpo comenzará a experimentar una serie de cambios hormonales que se ve reflejado en un sinfín de sintomas, entre ellos esta el sentir acidez. Que no es más que esa sensación de ardor a nivel del estómago, conocida como pirosis.

¿Es normal sentir acidez durante el embarazo?

Este síntoma es más común de lo que imaginas. Toda mujer que está gestando siente este ardor en la boca del estómago, es una sensación que quema y respondiendo a nuestra interrogante, es completamente normal experimentar pirosis durante el embarazo.

La pirosis por lo general aparece en el tercer mes de embarazo, es decir a finales del 1° Trimestre y se acentúa en el 3° Trimestre. Esto como consecuencia del mayor volumen del útero, que aplasta o le resta espacio al estómago. Así que no sientas angustia, es perfectamente normal sentirse así. Aunque existen diversas formas de minimizar este síntoma, en esta publicación te daremos algunas alternativas de apaliar dicha sensación.

acidez en el embarazo

Calculadora de embarazo

Causas de la acidez durante la gestación

Durante el embarazo, nuestra producción hormonal sufre una serie de cambios, se activa un sistema hipotálamo-hipofisario-ovario que hace que una serie de hormonas se secreten, entre ellas están la progesterona, quién será la responsable directa de la acidez experimentada durante la gestación.

El sistema digestivo, a nivel del estómago, posee dos esfínteres: el esofágico inferior y el esfínter pilórico. Ellos controlan el ingreso de alimentos a la cavidad estomacal, así como su salida hacia los intestinos para que se dé el resto del proceso de absorción de nutrientes y se deseche lo que el organismo no necesita.

La progesterona actúa a nivel del músculo del esfínter esofágico inferior, lo relaja lo cual hace que el vaciado gástrico se vuelva más lento. Incluso el contenido del estómago regresa y produce esa sensación conocida como reflujo estomacal; esto genera esa sensación de ardor que por lo general llega a la garganta.

La mucosa esofágica se torna mucho más sensible durante el embarazo, incluso los ácidos gástricos se vuelven más irritantes de lo normal durante este proceso. Esta zona suele inflamarse por las razones ya expuestas.

Pero tranquila estos síntomas son reversibles una vez finalizado el embarazo y mientras estas en él existen medidas que te ayudarán a aliviar esta sensación.

Beneficios para el Bebé

Aunque te parezca increíble, es posible que un síntoma tan molesto e incómodo genere beneficios para tu bebé. El cuerpo humano es una especie de máquina que actúa y responde a todos los cambios y factores internos o externos en pro de mantener su buen funcionamiento, de protegerte a ti y al bebé que se está formando en ti.

acidez en el embarazo

De seguro ya has escuchado la frase “la naturaleza es sabia” en boca de tu abuelita o personas mayores. Pues déjanos decirte que este caso es muy válida esa acotación, porque esa sensación de pirosis tiene una razón de ser.

El  solo hecho de que el alimento permanezca más tiempos a nivel de la cámara gástrica aumentan la cantidad de nutrientes que tu cuerpo está absorbiendo, de esta manera serán más los nutrientes que ingresen al torrente sanguíneo, que a su vez llegarán a la placenta y que al final llegaran a tu bebé. 

Por lo general la pirosis, viene acompañada de una sensación de pesadez, como una sensación de llenura, es una sensación que va desde algo levemente incómodo y en casos más graves puede ser doloroso e incapacitante.

Medidas de prevención

Es difícil eliminar o erradicar por completo este síntoma de acidez durante el embarazo, pero existen unas series de medidas preventivas, pequeños consejos que te ayudarán a disminuir las molestias causadas al experimentar la pirosis.

A continuación te mencionaré una breve lista de acciones que puedes aplicar para que este síntoma sea menos intenso:

  • Lo primero que debes tener en cuenta que dejar de comer no es una opción, solo debes hacer comidas pequeñas, en menos proporción y aumentar el número de veces que consumes alimentos. En vez de comer solo 3 veces pero con enorme cantidades de alimentos
  • No debes acostarte una vez hayas ingerido algún alimento, debes esperar sentada por lo menos media hora y si deseas dormir debes esperar como mínimo una hora
  • Debes controlar tu peso, lo recomendable es subir 400gramos por  semana, más de allí podrías ver afectada tu salud, por las patologías asociadas que puedes desarrollar como la diabetes gestacional.
  • Un aumento desproporcionado de peso favorece el reflujo gastroesofágico
  • No consumas líquidos mientras comes. Es recomendable hacerlo posterior a la ingesta de los alimentos. Lo mínimo son 8 vasos de líquidos al día entre agua y jugos
  • De forma absoluta debes eliminar de tu dieta todo alimento que contenga frituras o que sea una comida grasosa. Asi es, debes decirla adiós a las salchichas, chorizos, salamis, café, incluso el chocolate puedo provocar acidez estomacal
  • Los alimentos ácidos como naranjas, tomate, pomelo, entre otros debes combinarlos con otros alimentos para disminuir el efecto de acidez que viene con ellos
  • Evita el uso de ropa ajustada, en especial si genera presión a nivel estomacal
  • Otro consejo muy útil es colocar la cabeza a 15 grados de la cama, esto ayudará a disminuir el reflujo
  • El comer galletas de soda ayuda a disminuir esa sensación de malestar estomacal y ayuda además a reducir las náuseas
  • Queda totalmente restringido el uso del cigarrillo, ya que no solo exacerba la acidez estomacal, sino que tambien es muy perjudicial para el desarrollo y salud de tu bebé.
acidez en el embarazo

No olvides que una dieta balanceada y practicar algún tipo de ejercicio de bajo impacto, beneficiara tu salud y la del bebé que llevas en el vientre. Todas estas pequeñas medidas aliviarán en parte ese molesto síntoma.

Recuerda que en caso de no sentir alivio debes recurrir a tu especialista, él puede recomendarte algún tipo de tratamiento que te ayudará a sobre llevar la acidez estomacal.

Es importante consumir medicamentos bajo estricta supervisión médica. Recuerda que muchos fármacos están contraindicados en el embarazo por los efectos que pueden causar sobre el desarrollo de tu bebé.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y que puedas estar un poco más tranquila. El embarazo es un proceso fisiológico normal, lleno de muchos cambios. Pero con un poco de preparación, puedes sortearlo hacia un feliz término.

[Total:1    Promedio:5/5]
Related posts
Embarazo

La Ovulación

Embarazo

El Embarazo Precoz en la Adolescencia

Embarazo

Embarazo Psicológico

Embarazo

Etapas del Embarazo